article

Qué son las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales

¿Sabías que la diabetes tipo 2 está vinculada a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales?

De hecho, los adultos con diabetes tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral que los pacientes sin diabetes, aunque controlen bien la enfermedad.


Lo bueno es que hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Primero, habla con tu doctor para saber qué puedes hacer para estar saludable. Con el COVID-19, muchos profesionales de atención medica están dispuestos a comunicarse por teléfono, correo electrónico o a través de un portal seguro para pacientes.

“La diabetes es más complicada que la mayoría de las enfermedades crónicas, por lo que es importante tomar iniciativa y colaborar con el equipo de atención médica para aprender todo lo posible sobre cómo tratarla”, informó Robert Eckel, M.D., profesor emérito del campus médico de la University of Colorado Anschutz y presidente previo de la American Heart Association.

 

Doctor“Queremos que los pacientes conozcan bien la enfermedad y los pasos a seguir con respecto a los hábitos de vida y las medicinas”, manifestó Eckel, quien también trabaja como presidente de medicina y ciencia para la American Diabetes Association.

 

La reducción de los riesgos comienza cuando uno se asegura de tener la diabetes bien controlada. Participa con tu equipo de atención médica para establecer objetivos que puedan mejorar tu salud.

Si no recibes tratamiento, al pasar el tiempo la diabetes va dañando los vasos sanguíneos. El exceso de glucemia hace que los vasos se pongan rígidos, y además existe la posibilidad de que se llenen con una sustancia grasa llamada “placa” que puede causar bloqueos.

Muchos pacientes con diabetes también padecen otras factores como sobrepeso, alta presión arterial, o colesterol y triglicéridos altos, que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiácas. Participa con tu equipo de atención médica para controlar esos factores. Es posible que necesites una combinación de medicinas y cambios en el estilo de vida.

Mantente en contacto con tu equipo de atención médica para estar al tanto de tu progreso y asegúrate de no perder ninguna cita. Ve preparado con preguntas. Habla sobre los pasos que puedes seguir antes de tu próxima cita y de cómo llevar un registro de tu progreso.

 

pregnant

Muchos pacientes con diabetes necesitan una combinación de medicinas. Asegúrate de tomarlas todas tal como te las receten. Si encuentras obstáculos o te resulta difícil controlar los efectos secundarios, habla con tu doctor sobre las alternativas.Haz cambios positivos en tu estilo de vida que reduzcan tu riesgo.

Si usas tabaco, deja de hacerlo. Sigue una dieta saludable que limite el sodio, las grasas trans y el exceso de azúcar y que incluya verduras, frutas, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Aumenta el ejercicio. Trata de hacer al menos 150 minutos de actividad física por semana, como una caminata rápida.

Al tener riesgo de sufrir derrames cerebrales, es importante que tanto tú como tus familiares y amigos conozcan los síntomas comunes. Si tu cara se paraliza, si sientes debilidad en los brazos, o si tienes dificultades para hablar, es hora de llamar al 911 y pedir atención médica inmediata.

Lo principal es que mantengas una actitud positiva. Hay millones de personas con diabetes que tienen vidas saludables y tú puedes ser una de ellas.


Obtén más información acerca del vínculo entre la diabetes, las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales en DiabetesdeCorazon.org


What to Know about Diabetes and Heart Disease

 
REGRESAR